España
Nacionalistas vascos y catalanes amenazan con derribar a Sánchez
El catalán amenazó con retirarle el apoyo al socialista, que depende de una frágil mayoría para sostenerse en el cargo. "No aceptamos ultimatums", le contestaron.

El conflicto por la independencia de Cataluña volvió a tomar temperatura con unas masivas protestas que terminaron en incidentes y una fuerte advertencia del líder catalán, Joaquim Torra, que complica al presidente Pedro Sánchez, que llegó al poder en parte por el apoyo de los independentistas, tanto catalanes como vascos.

Torra, presidente del Gobierno regional y sucesor de Carles Puigdemont, exigió al jefe del Ejecutivo español que presente "antes de noviembre" una propuesta que "facilite el derecho de autodeterminación" de Cataluña si quiere mantener el apoyo del independentismo en el Congreso. El reclamo es que se acepte un referéndum para discutir la autonomía.

El Gobierno del socialista Sánchez, que cuenta con una minoría parlamentaria de 84 diputados de un total de 365, depende de los catalanes y vascos que le ofrecieron su apoyo para sacar adelante la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy en junio pasado, entre otras cosas por una promesa un poco vaga de discutir como se iba hacia una independencia. "España es una nación de naciones", fue la frase a la que apeló en ese entonces Sánchez para salir del paso, sin decir demasiado.

Esas concesiones fueron duramente cuestionadas por los partidos de derecha PP y Ciudadanos que le advirtieron que se estaba metiendo en camisa de once varas con los independentistas. Es lo que ahora está sucediendo.

De hecho, los nacionalistas vascos también emplazaron a Sánchez. "La paciencia se está acabando", le dijo el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, quien exigió al socialista que cumpla sus "compromisos", que implican el traspaso de competencias del gobierno nacional al gobierno autonómico. Más claro fue el máximo gobernante vasco, el lendakari Iñigo Urkullu, quien en un acto afirmó: "Queremos ser, tener, hacer y decidir como país en un proyecto abierto y sin fonteras de soberanías compartidas". El PNV fue el apoyo clave que consiguió en su momento Sánchez para derribar a Rajoy y ocupar su lugar.

El lendakari vasco, Iñigo Urkullu.

El partido de Torra y Puigdemont, el PDeCat, aportó ocho votos claves para que Sánchez llegue a la mayoría con la promesa del socialista de abrir un diálogo político con Cataluña. Hay que recordar que el actual Presidente logró apenas 4 votos más que la mayoría con lo que cualquier deserción lo pone al filo del abismo y pone en crisis leyes clave como el presupuesto que se está discutiendo.

Durante una intervención ante el pleno del Parlamento autonómico catalán, Torra dijo este martes que "la paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado". Le llamó además, a tomar "compromisos concretos y valientes" y dejar las "amenazas y las vaguedades", subrayando que si no ofrece "antes de noviembre" una propuesta sobre "cómo facilitar el ejercicio de autodeterminación", el independentismo "no podrá garantizarle ninguna estabilidad en el Congreso de los Diputados".

Torra hizo estas declaraciones después de los incidentes protagonizados este lunes por grupos de independentistas radicales, conocidos como CDR (Comités de Defensa de la República catalana), coincidiendo con el primer aniversario del referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017, que Madrid declaró ilegal. La policía local (Mossos) tuvo que dispersar a cientos de integrantes de esos comités que se habían concentrado ante el Parlamento regional y que trataron de ingresar. 

Los catalanes recuperaron el gobierno y le piden a Pedro Sánchez que negocie

Torra cuestionó los incidentes aunque defendió los reclamos impulsados por la CDR. "Hacen bien presionando", declaró y aconsejó que la movilización sea siempre "radicalmente no violenta", sin "rebajar ni un milímetro su intensidad". Además, defendió el referéndum del año pasado que derivó en la intervención de la región por parte del gobierno central.

En un tuit, Sánchez le reprochó la actitud y le advirtió que la "la violencia no es el camino". "La política catalana tiene que volver al Parlamento. El presidente Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes", escribió el socialista. 

Luego de ese mensaje, el presidente socialista envió a su vocera, Isabel Celaa, a dar una declaración formal ante los medios. La funcionaria fue muy dura con Torra. "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta: la contestación es autogobierno sí, independencia no", dijo la funcionaria.

Celaa sin embargo evitó blandir la amenaza del famoso artículo 155, que en su momento usó Rajoy para intervenir el gobierno autonómico y remover a Puigdemont de su cargo. El PP y Ciudadanos presionan a Sánchez para que lo utilice, sabiendo que de esa manera dinamitaría su propia base política y caería el gobierno. Así de estrecho es el andarivel en el que se mueve.

"No parece que el señor Torra esté orientándose a la cooperación, pero a día de hoy el Gobierno no va a aplicar el 155 mientras no haya razones evidentes para aplicarlo", dijo la funcionaria y agregó "entre el salto al vacío (de Torra) y el 155 perpetuo está la apuesta por la convivencia, por el autogobierno. Estamos demostrando nuestra voluntad de construir puentes, el independentismo debe gobernar y dejar de gesticular. Pedimos distensión y calma".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.